miércoles, 23 de septiembre de 2015

                 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN                                                    
                   Enna Navarro                
                 Yanina FaraK              


COORDINADOR
Alexis Favian Mendoza Montalvo
CIBERCOLEGIO

                 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ADOLFO URUETA                   SEDE LAS BRISAS 
                               AYAPEL, CÓRDOBA                                 







CUENTOS Y MITOS, UN RESCATE CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL MUNICIPIO DE AYAPEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA



  

INTRODUCCIÓN

Los cuentos y mitos son costumbres que representan a las diferentes poblaciones o sociedades que conforman los países del mundo, gracias a que estos hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, dando como resultado una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.
Con esta investigación estudiaremos y analizaremos todos los aspectos relacionados con esta tradición cultural (Cuentos y mitos del municipio de Ayapel departamento de Córdoba).
Es por ello que la importancia de este proyecto radica en rescatar y recopilar toda esa cultura tradicional y popular que involucra de manera general este tipo de narraciones que hoy día son poco recordadas, y que de alguna u otra forma están perdiendo su auge, debido a la falta de cultura por parte de la sociedad.



1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los cuentos y los mitos son narraciones literarias, ya que por medio de ellas nuestros ancestros plasmaron con su voz sus creencias de generación en generación, utilizando como características básicas de estos, la narratividad y la ficción, de igual forma se puede decir que por medio de ello le dieron explicación a algunos fenómenos naturales que ocurrían.
Con base a ello se puede decir que el municipio de Ayapel cuenta con un legado tradicional de cuentos y mitos bastante importantes como lo son:
El cuento “Rosa y el furioso”, “La mata de uva”, “El milagro de San Jerónimo y la Virgen del Carmen”, “El esposo del miyo” y “La posa del mono”.
Entre los mitos de la región Ayapelence tenemos: “La llorona”, “La bailarina Negra de la ciénaga de Ayapel”, “La lámpara Ministerios”, y “El Jhonso Fantasma”.
Teniendo en cuenta las tradiciones culturales y literarias de la región y ante la preocupación por la temprana extinción de estas narraciones, observando la falta de cultura oral de esta población, nace la necesidad de esta investigación.
Con este proyecto se busca recuperar y avivar todas estas costumbres tradicionales quedan vida al legado cultural-narrativo del Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.

1.2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Recopilación de cuentos y mitos como alternativa y medio de reconocimiento, propagación y preservación de la cultura oral en el municipio de Ayapel, departamento de Córdoba?



2.    JUSTIFICACIÓN

Una de las más importantes características de un pueblo es la tradición oral. Desde nuestros antepasados se ha convertido en una costumbre la narración de historietas que de una u otra forma han ayudado a construir nuestra cultura, y es precisamente por esta razón, que vemos, se hace fundamental rescatar e impedir que este tipo de prácticas se pierdan (Cuentos populares y mitos), gracias a que estos revelan mucho acerca de los valores y estilos de vida del pueblo que los sustenta.
Además, expresan su sensibilidad, imaginación, la magia de pensamiento, realidad, fantasía y sobre todo sus creencias como identificación de la personalidad colectiva que si bien se transmiten de generación en generación.
Por ello nosotros como parte de la sociedad Ayapelence vemos la necesidad de descubrir, buscar y realizar encuentros con nuestra herencia, lo cual dinamizará, motivará y estimulará a la comunidad a dar un vuelo grandísimo a la imaginación, lo cual permitirá crear y rescatar toda la tradición oral que dejaron nuestros abuelos.
Este proyecto busca recuperar y plasmar dichas expresiones donde el eje central de esta investigación vienen siendo niños y jóvenes, en donde con ayuda de docentes y la comunidad en general se da paso a la permanencia de estas tradiciones.



3.    OBJETIVOS

3.1.        GENERAL

o   Recopilar los cuentos y mitos tradicionales del municipio de Ayapel departamento de Córdoba, para posteriormente emprender acciones para su valoración y divulgación.

3.2.        ESPECIFICOS

o   Reconocer la cultura oral y tradicional de la región a través de sus cuentos y mitos.
o   Valorar los cuentos y mitos como tradición de la cultura Ayapelence.
o   Ayudar a que los cuentos y mitos sean valiosos por los aportes que estos representan a la cultura de nuestro pueblo.



4.    DELIMITACIÓN DEL PROYECTO

GEOGRAFIA: Departamento de Córdoba, principalmente el municipio de Ayapel
CONCEPTUAL: Cuentos y mitos representativos de la cultura tradicional del municipio.
BIBIOGRAFIA: La información recolectada fue tomada principalmente de relatos hablados, además de la toma de información de importantes personajes pioneros de la cultura tradicional Ayapelence.




5.    MARCO REFERENCIAL

5.1. MARCO TEORICO
CUENTO: La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.
El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.
Entre los primeros cuentos escritos en lengua hispana aparece “El conde Lucanor”, una colección que fue escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.
Por otra parte, la Real Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”.[1]
MITO: La palabra Mito viene del griego mythos, que significa relato o historia; es una narración que presenta explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza. Suele hablar de dioses, héroes y personajes que hacen cosas imposibles de hacer en la realidad.

En otras palabras es un tipo de creación literaria primitivo-popular que trata de explicar por un camino pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante narraciones inverosímiles.
Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos al padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso.
Muchas veces los mitos formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.
En nuestros tiempos, un mito es algo que las personas no creen, en el sentido habitual que haya ocurrido, ni se piensa tampoco que vaya ocurrir en un futuro. Es algo que pertenece a otro mundo, a una edad lejana y milagrosa, en que la realidad poseía una conformación radicalmente distinta.
Una de las interpretaciones del mito considera a éste como un hecho histórico que efectivamente ha sucedido, y cuya narración, con el transcurso del tiempo, se ha ido alterando, llegando a ser sólo un reflejo lejano de lo que de verdad ocurrió.
En razón de su contenido, se distinguen diferentes tipos: mitos teogónicos (tratan de la procedencia de los dioses); mitos cosmogónicos (origen del mundo); mitos antropogénicos (origen del hombre); mitos del paraíso (relación de la vida humana con las leyes supratemporales); mitos soteriológicos (acción salvadora de la divinidad) y mitos escatológicos (tratan del fin del mundo).
El concepto de mito también se refiere a la persona muy famosa o excepcional en su género, convertida en un modelo o prototipo. Por ejemplo: Meryl Streep es uno de los mitos del cine moderno[2].
TRADICIÓN ORAL: Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser antropomórficos, teogónico, escatológicos, etc.[3]
CULTURA: El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura…[4]
NARRACIÓN: Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en orden cronológico…[5]



6.    MARCO LEGAL

Encontramos en el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991. “La educación es un derecho público que tiene función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, técnica y los demás bienes y valores de la cultura”.
Articulo 55 (Educación para grupos étnicos). “Se entiende educación para grupos étnicos, la que se ofrece a grupos a comunidades que integran la nacionalidad que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos”.
Artículo 56. “Apoyo a la integridad intercultural, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura”.



[1] Extraído de: http://definicion.de/cuento/
[2] Extraído de: http://conceptodefinicion.de/mito/
[3] Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral
[4] Extraído de: http://definicion.de/cultura/
[5] Extraído de: http://deconceptos.com/lengua/narracion


1.    ANTECEDENTES

Encontramos escritos de algunos autores Ayapelence, entre los cuales destacamos a los siguientes
Liliana Vergara Vélez, Saudith Salcedo Cuadrad, José Benito Beltrán, Enrique Paternina, Carlos Díaz Acevedo Q.P.D. y el maestro Oswaldo Ávila Q.P.D


2.    METODOLOGIA

Esta investigación es de tipo cualitativo porque hace énfasis en la recopilación, compresión e interpretación de narraciones populares como lo son los cuentos y mitos de nuestra cultura tradicional del Municipio de Ayapel Departamento de Córdoba.
Cabe anotar que en esta metodología se utiliza como estrategia la observación, la entrevista, los relatos e historietas de vida teniendo como base los adultos, donde ellos contaran sus vivencias el cual se hará en presencia de los jóvenes y participantes de Cibercolegio, para que se despierte en ellos el interés y el amor por sus costumbres para que no se pierdan y muestren sus cualidades narrativas.
Compenetración con la comunidad, dialogo, recopilación de información y compartimiento de vivencias, por lo tanto dejamos como evidencias fotos y copias de cuentos y mitos de nuestra comunidad como muestra real de la cultura tradicional del Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.



Propuesta



INTROCUCCIÓN

Debido a que hoy en día las influencias extranjeras, las costumbres en nuestros pueblos se van diluyendo por falta de compromiso social por parte del gobierno donde no se tienen en cuenta a las comunidades ni buscan rescatar las costumbres que en ellos se den, por ello que en este investigación y como propuesta se busca que los cuentos y mitos perduren y que haya compromiso por parte de la comunidad, los docentes, y entes públicos como ministerio de cultura y educación ayuden de alguna forma al mejoramiento y rescate de esta tradición implementando alternativas que propicien la capacitación y vinculación de esta forma de oralidad en las aulas educativas.



OBJETIVOS

GENERAL
Fomentar en los niños, adolescentes y jóvenes el amor por la narrativa y la oralidad como alternativa de rescate a esta cultura.

ESPECIFICOS
o   Brindar espacios de esparcimiento y recreación en los planteles educativos en pro de esta práctica.
o   Promover dinámicas grupales en la familia referidas al rescate y conservación de cuentos y mitos del Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.
o   Realizar charlas educativas periódicas sobre el tema con personas idóneas que asesoren y contribuyan a la buena divulgación de esta cultura.
o   Poner en funcionamiento la biblioteca pública, y dotarla de material y recursos necesarios para esta buena práctica.
o   Gestionar ante la secretaria de educación para que los planteles educativos hagan uso de la biblioteca, implementado en ellas 1 hora semanal para la lectura.



CONCLUSIÓN

Después de haber realizado la anterior investigación podemos decir que nos sentimos satisfechas el haber hecho parte de este proyecto, gracias a que se pudo evidenciar un buen resultado, además de compartir y vivir grandes experiencias juntamente con la comunidad involucrada, podemos decir de igual forma que fue de gran importancia para nuestro aprendizaje como docentes facilitadoras de un aprendiz, debido a que nos ayudó a conocer grandes herencias y costumbres  que siguen y seguirán siendo parte importante de nuestra sociedad.



BIBLIOGRAFIA

En este proyecto se estuvo en cuenta los autores y cartillas elaboradas por la recopilación de cuento y mitos tradicionales del Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.
Autor. Liliana Vergara Vélez

Referencias.
http://ucnestibensi2005.blogspot.com.co/
https://www.youtube.com/watch?v=C4Ge_7i2vEk
http://www.panamericanaeditorial.com/?p=modulo/templates/template_1/ficha&producto=33891

Anexos



Cuentos


ROSA Y EL FURIOSO

Rosa era una niña, pero extraña andaba siempre distraída, casi nunca hablaba, ni siquiera aquel día en que la abuela la llevo a la quebrada del monte, algunos muchachos iban delante jugando y las niñas la seguían, menos rosa era la última, de vez en cuando se detenía y volteaba porque parecía que alguien la seguía.
Rosa fue la última en llegar a la quebrada, la última al saltar a la quebrada, y todavía allí en medio de la quebrada le parecía sentir que alguien la miraba, la llamaba, desde los arboles altos.
“Es que en el monte sale el furioso que hechiza a las niñas bonitas”
Decían los muchachos del pueblo.
Después de un viento repentino muy caliente se le enredo a Rosa algo en el cabello, salió asustada dela quebrada y de su pelo crespo cayo una margarita roja, miró hacia riba a lo alto del árbol, estaba lleno de margaritas rojas se mecían con el viento nada más.
Rosa no volvió nunca más a la quebrada, no volvió a entrar al monte, así paso el tiempo. Por las tardes Rosa salía a la terraza, se sentaba en la mecedora de la abuela y miraba a lo lejos - ¿Qué le pasa a esta muchacha que esta como ida? – Pregunto la abuela, una tarde mirando a Rosa que se mecía sonriendo. Nada que le va a pasar… Son cosas de la edad –Respondió la madre. ¿Y no será que el furioso la está molestando? Porque dicen que molesta a las muchachas lindas y la endoba, las carga en su espalda peluda y las lleva al monte.
Son cosas de la gente nadie ha visto al furioso.
Pues alguien lo ha visto alguna vez porque dicen que es peludo como el oso, mitad mono y mitad hombre, ojos de tigre, patas de venado y cara de loro.
Una tarde, y un día después de haber cumplido 15 años, Rosa desapareció.
¿Se la habrá llevado el furioso?

Autor: Saudith Salcedo Cuadrado



LA MATA DE UVA

En un pueblo vivía una señora con tres hijas que se llamaban; Clara, Alejandra y María, en el patio de su casa había una mata de uva, la cual la mamá quería mucho y no quería que jugara con ella, Clara y Alejandra eran las hijas más queridas de la mamá. Un día María está jugando debajo de la mata de uva, miro hacia riba y vio un gajo de uvas exquisitas, agarro una y se la comió, termino de jugar y se fue. Más tarde fue la mamá a la mata de uva y las conto, le faltaba una y llamo a las hijas y le pregunto a Clara ¿Tú fuiste la que se comió la uva? Ella le contesto ¡no! Le pregunto a María, esta le contesto ¡no! Como nadie la quería le echaron la culpa a ella y la mamá furiosa mando a Clara y Alejandra a hacer un mandado lejos y se quedó María en su cuarto; la mamá arranco la mata de uva que tanto quería le hecho un somnífero o un racimo y se lo llevo a María ella se las comió y quedó profundamente dormida, luego la enterró donde estaba la planta sembrada encima de ella nuevamente la mata. El día siguiente era el concurso del mejor jardín y ella se inscribió, el mayordomo del rey que era uno de los jueces del concurso vio la mata de uva, quiso probar una, al probarla sintió un sabor exquisito, y como las raíces se habían entrelazado con las raíces de la niña sintió un jalón de cabello, después cuando se vio enterrada empezó a gritar, el mayordomo la desenterró. Este caso fue a oído del rey, el cual interrogo a la niña, llamo a sus otras hermanas y pregunto a las niñas sobre el comportamiento de la madre asía María y ellas tambien comentaron lo mismo que la niña había dicho. A la madre la encarcelaron por homicidio, Clara, Alejandra y María fueron adoptadas por el rey porque no tenían papá debido a que la madre lo había matado para quedarse con su herencia y quedaron cargo de sus acciones, las niñas vivieron felices.

Autor: Liliana Vergara Vélez


EL MILAGRO DE SAN JERÓNIMO Y LA VIRGEN DEL CARMEN

Una vez que me encontraba pescando con un amigo de aquel lado del cedro, vimos cuando venía una ola que arropaba toda la canoa y asustado le dije a mi amigo que nos tiráramos a la ciénaga cuando de repente se nos dio vuelta la canoa y sostuvimos de punta a punta debajo del agua, asustados que nos fuera a comer un caimán a esas horas de la noche ya que eran las 2 de la mañana, en ese momento nos aferramos a San Jerónimo bendito y la Virgen del Carmen que nos salvara y que nos llevara a la orilla donde fuésemos salvos, cuando nos dimos cuenta estábamos en la orilla del club el Faro.


Autor: José Benito Beltrán








EL PASO DEL MILLO

Esta era una vez que se comentaba en toda la región y que se ha transmitido de generación en generación, sucedía en nuestro municipio en la parte donde hay en día se encuentra el cementerio, se dice que era un arroyo que se formaba en invierno y época de verano se secaba, ese cruce era utilizado por personas que viajaban ganado a pies desde los municipios cercanos hacia Medellín, había días que el paso del millo solamente dejaba pasar a las personas conocidas y cuando era personas desconocidas no los dejaba pasar volviéndose movilizas, para que cruzaran tenían que buscar personas que conocieran el paso, de allí el nombre el paso del millo.

Autor: Enrique Paternina

LA POZA DEL MONO

Había una familia de apellido caballero que Vivian en el corregimiento del Cebruno ellos tenían un cultivo de árboles de caucho, el cual esto era sus sustento, un día Pedro apodado el mono se montó al árbol a cortar una rama y se sostenía por medio de una cabuya o cáñamo cuando de repente recibió una noticia que el primo había muerto y el para andar más rápido corto la cabuya que lo sostenía y callo de nalgas en la poza, como sería la caída que pringo de barro todo los alrededores y se hundió a 10 metros de profundidad y estuvieron que traer personas de otra parte para que lo sacaran por esta razón la llaman “La poza del mono”

Autor: Carlos Díaz Acevedo


Mitos




LA LLORONA

Es la historia de una mujer que tenía un solo hijo y lo perdió, esto la enloqueció convirtiéndose en una ánima sola, en medio de su pena y su dolor culpo a Dios de su desventura y los viejos del pueblo la maldijeron, esta maldición no acabo con la muerte de aquella mujer sino que se proyectó al más allá, de allí que su espíritu continuo apareciéndose por las noches, llamando y llamando a su hijo muerto. 


LA BAILARINA NEGRA DE LA CIENAGA DE AYAPEL

Hubo un tiempo en que salían rumores del aire y del agua crecían y crecían hasta convertirse en cantos, porros y cumbias parecían hechas de tambores y se metían dentro de nosotros invadiendo de felicidad, bailábamos y nos malhayábamos de no tener a nuestro lado una mujer bailadora para que nos acompañara a bailar. Una de esas noches me agarro en pleno centro de la ciénaga y el rumor se me fue metiendo despacito y fue creciendo dentro de mí hasta que no pude más y lance un grito, gritaba de alegría y se regaba por toda la ciénaga, y gritaba y me contestaba el grito, en eso una negra hermosa como la noche vestida de blanco con un pañuelo rojo apareció delante de mí. La negra venia del agua bailando sobre el agua, su baile no se parecía a ninguno de los demás baile. Cerré mis ojos, y los volví abrir para ver si era un sueño, pero no, allí estaba ella, invitándome a bailar.
Como buen bailador, no desprecie la invitación y me hice al agua y baile, baile y baile hasta el amanecer, a medida de que amanecía desaparecía el rumor hasta que se apagó y no volví a ver más a la negra, entonces me di cuenta que estaba encima del agua y me hundí, nade rápidamente, mi entendimiento me dijo que era la bailarina negra de la ciénaga de Ayapel.



LA LAMPARA ENCANTADA

Un día muy temprano salí a pescar cuando tire la atarraya de pronto oí que cayó al frente de mi otra atarraya y vi una sombra donde se veía una lámpara que flotaba en las aguas de la ciénaga, seguí pescando y la lámpara me iluminaba.
Al cuarto día fui a pescar a otro lado, tambien vi la lámpara misteriosa que me iluminaba donde estaba pescando, cuando de repente me dio vueltas y vueltas y me llevo a la orilla de la ciénaga.



EL JHONSO FANTASMA

Se cuenta entre todas las personas de antaño (Viejos), que hace mucho tiempo en la linda ciénaga de Ayapel de hundió una canoa donde un enamorado buscaba a la reina de su corazón pero como no sabía bogar la canoa se hundió con él y en la agonía decía que siempre la buscaría en la ciénaga así fuera después de muerto; es así que en los meses de julio y agosto en las noches bien oscuras y tenebrosas se oye en la ciénaga el motor de un jhonso el cual la gente espera en la orilla pensando que va a llegar, pero este nunca llega pues se dice que es el jhonso fantasma del enamorado que se hundió hace mucho tiempo.  





Evidencias


 





2 comentarios: