PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
Enna Navarro
Yanina FaraK
COORDINADOR
Alexis Favian
Mendoza Montalvo
CIBERCOLEGIO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ADOLFO URUETA SEDE LAS BRISAS
AYAPEL, CÓRDOBA
Alexis Favian Mendoza Montalvo
AYAPEL, CÓRDOBA
CUENTOS Y MITOS, UN RESCATE CULTURAL Y
TRADICIONAL EN EL MUNICIPIO DE AYAPEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
INTRODUCCIÓN
Los
cuentos y mitos son costumbres que representan a las diferentes poblaciones o
sociedades que conforman los países del mundo, gracias a que estos hacen parte de
la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las
creencias populares, dando como resultado una serie de cuentos que han ido
evolucionando a través de los siglos.
Con
esta investigación estudiaremos y analizaremos todos los aspectos relacionados
con esta tradición cultural (Cuentos y mitos del municipio de Ayapel
departamento de Córdoba).
Es
por ello que la importancia de este proyecto radica en rescatar y recopilar
toda esa cultura tradicional y popular que involucra de manera general este
tipo de narraciones que hoy día son poco recordadas, y que de alguna u otra
forma están perdiendo su auge, debido a la falta de cultura por parte de la
sociedad.
1.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
Los cuentos y los mitos son narraciones
literarias, ya que por medio de ellas nuestros ancestros plasmaron con su voz
sus creencias de generación en generación, utilizando como características
básicas de estos, la narratividad y la ficción, de igual forma se puede decir
que por medio de ello le dieron explicación a algunos fenómenos naturales que
ocurrían.
Con base a ello se puede decir que el municipio
de Ayapel cuenta con un legado tradicional de cuentos y mitos bastante
importantes como lo son:
El cuento “Rosa y el
furioso”, “La mata de uva”, “El milagro de San Jerónimo y la Virgen del
Carmen”, “El esposo del miyo” y “La posa del mono”.
Entre los mitos de la región
Ayapelence tenemos: “La llorona”, “La bailarina Negra de la ciénaga de Ayapel”,
“La lámpara Ministerios”, y “El Jhonso Fantasma”.
Teniendo en cuenta las
tradiciones culturales y literarias de la región y ante la preocupación por la
temprana extinción de estas narraciones, observando la falta de cultura oral de
esta población, nace la necesidad de esta investigación.
Con este proyecto se busca
recuperar y avivar todas estas costumbres tradicionales quedan vida al legado
cultural-narrativo del Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.
1.2.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Recopilación de cuentos y
mitos como alternativa y medio de reconocimiento, propagación y preservación de
la cultura oral en el municipio de Ayapel, departamento de Córdoba?
2.
JUSTIFICACIÓN
Una de las más importantes
características de un pueblo es la tradición oral. Desde nuestros antepasados
se ha convertido en una costumbre la narración de historietas que de una u otra
forma han ayudado a construir nuestra cultura, y es precisamente por esta
razón, que vemos, se hace fundamental rescatar e impedir que este tipo de
prácticas se pierdan (Cuentos populares y mitos), gracias a que estos revelan
mucho acerca de los valores y estilos de vida del pueblo que los sustenta.
Además, expresan su
sensibilidad, imaginación, la magia de pensamiento, realidad, fantasía y sobre
todo sus creencias como identificación de la personalidad colectiva que si bien
se transmiten de generación en generación.
Por ello nosotros como parte
de la sociedad Ayapelence vemos la necesidad de descubrir, buscar y realizar
encuentros con nuestra herencia, lo cual dinamizará, motivará y estimulará a la
comunidad a dar un vuelo grandísimo a la imaginación, lo cual permitirá crear y
rescatar toda la tradición oral que dejaron nuestros abuelos.
Este proyecto busca
recuperar y plasmar dichas expresiones donde el eje central de esta
investigación vienen siendo niños y jóvenes, en donde con ayuda de docentes y
la comunidad en general se da paso a la permanencia de estas tradiciones.
3.
OBJETIVOS
3.1.
GENERAL
o Recopilar los cuentos y
mitos tradicionales del municipio de Ayapel departamento de Córdoba, para posteriormente
emprender acciones para su valoración y divulgación.
3.2.
ESPECIFICOS
o Reconocer la cultura oral y
tradicional de la región a través de sus cuentos y mitos.
o Valorar los cuentos y mitos
como tradición de la cultura Ayapelence.
o Ayudar a que los cuentos y
mitos sean valiosos por los aportes que estos representan a la cultura de
nuestro pueblo.
4.
DELIMITACIÓN DEL PROYECTO
GEOGRAFIA: Departamento de Córdoba, principalmente el municipio de
Ayapel
CONCEPTUAL: Cuentos y mitos representativos de la cultura tradicional
del municipio.
BIBIOGRAFIA: La información recolectada fue tomada principalmente
de relatos hablados, además de la toma de información de importantes personajes
pioneros de la cultura tradicional Ayapelence.
5.
MARCO REFERENCIAL
5.1. MARCO TEORICO
CUENTO: La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que
significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos
imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la
diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
Un cuento presenta un grupo
reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus
características aparece la economía de recursos narrativos.
Es posible distinguir entre
dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele
estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación
en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo
relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con
diferentes detalles.
El cuento literario, en
cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por
la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los
cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos
literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.
Entre los primeros cuentos
escritos en lengua hispana aparece “El conde Lucanor”, una colección que fue
escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.
Por otra parte, la Real
Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al
relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un
engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”.[1]
MITO: La palabra Mito viene del griego mythos, que significa relato o
historia; es una narración que presenta explicaciones fantásticas de hechos
reales o fenómenos de la naturaleza. Suele hablar de dioses, héroes y
personajes que hacen cosas imposibles de hacer en la realidad.
En otras palabras es un tipo
de creación literaria primitivo-popular que trata de explicar por un camino
pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante
narraciones inverosímiles.
Los mitos son relatos
legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los
seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen
de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos
al padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva
y de su vida en el paraíso.
Muchas veces los mitos
formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas
poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El
estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.
En nuestros tiempos, un mito
es algo que las personas no creen, en el sentido habitual que haya ocurrido, ni
se piensa tampoco que vaya ocurrir en un futuro. Es algo que pertenece a otro
mundo, a una edad lejana y milagrosa, en que la realidad poseía una conformación
radicalmente distinta.
Una de las interpretaciones
del mito considera a éste como un hecho histórico que efectivamente ha
sucedido, y cuya narración, con el transcurso del tiempo, se ha ido alterando,
llegando a ser sólo un reflejo lejano de lo que de verdad ocurrió.
En razón de su contenido, se
distinguen diferentes tipos: mitos teogónicos (tratan de la procedencia de los
dioses); mitos cosmogónicos (origen del mundo); mitos antropogénicos (origen
del hombre); mitos del paraíso (relación de la vida humana con las leyes
supratemporales); mitos soteriológicos (acción salvadora de la divinidad) y
mitos escatológicos (tratan del fin del mundo).
El concepto de mito también
se refiere a la persona muy famosa o excepcional en su género, convertida en un
modelo o prototipo. Por ejemplo: Meryl Streep es uno de los mitos del cine
moderno[2].
TRADICIÓN ORAL: Se define como
tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la
escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a
través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos,
cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación,
llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar
los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto
los relatos pueden ser antropomórficos, teogónico, escatológicos, etc.[3]
CULTURA: El término cultura, que
proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de
las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo
largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada
a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es
una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de
una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las
maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de
comportamiento son aspectos incluidos en la cultura…[4]
NARRACIÓN: Narrar es contar o relatar
sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un
comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el
resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo,
donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la
resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se
respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden
los hechos estar relatados o no, en orden cronológico…[5]
6.
MARCO LEGAL
Encontramos en el Artículo 67 de la Constitución Política
de Colombia de 1991. “La educación es un derecho público que tiene función
social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, técnica y
los demás bienes y valores de la cultura”.
Articulo 55 (Educación para grupos étnicos). “Se entiende educación para
grupos étnicos, la que se ofrece a grupos a comunidades que integran la
nacionalidad que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros
propios y autóctonos”.
Artículo 56. “Apoyo a la integridad intercultural, diversidad
lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá
como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización,
protección y uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación
en todos los ámbitos de la cultura”.
[1] Extraído
de:
http://definicion.de/cuento/
[2] Extraído
de: http://conceptodefinicion.de/mito/
[3] Extraído
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral
[4] Extraído
de: http://definicion.de/cultura/
[5] Extraído
de: http://deconceptos.com/lengua/narracion
1.
ANTECEDENTES
Encontramos escritos de
algunos autores Ayapelence, entre los cuales destacamos a los siguientes
Liliana Vergara Vélez,
Saudith Salcedo Cuadrad, José Benito Beltrán, Enrique Paternina, Carlos Díaz
Acevedo Q.P.D. y el maestro Oswaldo Ávila Q.P.D
2.
METODOLOGIA
Esta investigación es de
tipo cualitativo porque hace énfasis en la recopilación, compresión e
interpretación de narraciones populares como lo son los cuentos y mitos de
nuestra cultura tradicional del Municipio de Ayapel Departamento de Córdoba.
Cabe anotar que en esta
metodología se utiliza como estrategia la observación, la entrevista, los
relatos e historietas de vida teniendo como base los adultos, donde ellos
contaran sus vivencias el cual se hará en presencia de los jóvenes y
participantes de Cibercolegio, para que se despierte en ellos el interés y el
amor por sus costumbres para que no se pierdan y muestren sus cualidades
narrativas.
Compenetración con la
comunidad, dialogo, recopilación de información y compartimiento de vivencias,
por lo tanto dejamos como evidencias fotos y copias de cuentos y mitos de
nuestra comunidad como muestra real de la cultura tradicional del Municipio de
Ayapel departamento de Córdoba.
Propuesta
INTROCUCCIÓN
Debido a que hoy en día las
influencias extranjeras, las costumbres en nuestros pueblos se van diluyendo
por falta de compromiso social por parte del gobierno donde no se tienen en
cuenta a las comunidades ni buscan rescatar las costumbres que en ellos se den,
por ello que en este investigación y como propuesta se busca que los cuentos y
mitos perduren y que haya compromiso por parte de la comunidad, los docentes, y
entes públicos como ministerio de cultura y educación ayuden de alguna forma al
mejoramiento y rescate de esta tradición implementando alternativas que
propicien la capacitación y vinculación de esta forma de oralidad en las aulas
educativas.
OBJETIVOS
GENERAL
Fomentar en los niños,
adolescentes y jóvenes el amor por la narrativa y la oralidad como alternativa
de rescate a esta cultura.
ESPECIFICOS
o Brindar espacios de
esparcimiento y recreación en los planteles educativos en pro de esta práctica.
o Promover dinámicas grupales
en la familia referidas al rescate y conservación de cuentos y mitos del
Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.
o Realizar charlas educativas
periódicas sobre el tema con personas idóneas que asesoren y contribuyan a la
buena divulgación de esta cultura.
o Poner en funcionamiento la
biblioteca pública, y dotarla de material y recursos necesarios para esta buena
práctica.
o Gestionar ante la secretaria
de educación para que los planteles educativos hagan uso de la biblioteca,
implementado en ellas 1 hora semanal para la lectura.
CONCLUSIÓN
Después de haber realizado
la anterior investigación podemos decir que nos sentimos satisfechas el haber
hecho parte de este proyecto, gracias a que se pudo evidenciar un buen
resultado, además de compartir y vivir grandes experiencias juntamente con la
comunidad involucrada, podemos decir de igual forma que fue de gran importancia
para nuestro aprendizaje como docentes facilitadoras de un aprendiz, debido a
que nos ayudó a conocer grandes herencias y costumbres que siguen y seguirán siendo parte importante
de nuestra sociedad.
BIBLIOGRAFIA
En este proyecto se estuvo
en cuenta los autores y cartillas elaboradas por la recopilación de cuento y
mitos tradicionales del Municipio de Ayapel departamento de Córdoba.
Autor. Liliana Vergara Vélez
Referencias.
http://ucnestibensi2005.blogspot.com.co/
https://www.youtube.com/watch?v=C4Ge_7i2vEk
http://www.panamericanaeditorial.com/?p=modulo/templates/template_1/ficha&producto=33891
Anexos
Cuentos
ROSA Y EL FURIOSO
Rosa era una niña, pero
extraña andaba siempre distraída, casi nunca hablaba, ni siquiera aquel día en
que la abuela la llevo a la quebrada del monte, algunos muchachos iban delante
jugando y las niñas la seguían, menos rosa era la última, de vez en cuando se
detenía y volteaba porque parecía que alguien la seguía.
Rosa fue la última en llegar
a la quebrada, la última al saltar a la quebrada, y todavía allí en medio de la
quebrada le parecía sentir que alguien la miraba, la llamaba, desde los arboles
altos.
“Es que en el monte sale el
furioso que hechiza a las niñas bonitas”
Decían los muchachos del
pueblo.
Después de un viento
repentino muy caliente se le enredo a Rosa algo en el cabello, salió asustada
dela quebrada y de su pelo crespo cayo una margarita roja, miró hacia riba a lo
alto del árbol, estaba lleno de margaritas rojas se mecían con el viento nada
más.
Rosa no volvió nunca más a
la quebrada, no volvió a entrar al monte, así paso el tiempo. Por las tardes
Rosa salía a la terraza, se sentaba en la mecedora de la abuela y miraba a lo
lejos - ¿Qué le pasa a esta muchacha que esta como ida? – Pregunto la abuela,
una tarde mirando a Rosa que se mecía sonriendo. Nada que le va a pasar… Son
cosas de la edad –Respondió la madre. ¿Y no será que el furioso la está
molestando? Porque dicen que molesta a las muchachas lindas y la endoba, las
carga en su espalda peluda y las lleva al monte.
Son cosas de la gente nadie
ha visto al furioso.
Pues alguien lo ha visto
alguna vez porque dicen que es peludo como el oso, mitad mono y mitad hombre,
ojos de tigre, patas de venado y cara de loro.
¿Se la habrá llevado el
furioso?
Autor: Saudith Salcedo Cuadrado
LA MATA DE UVA
En un pueblo vivía una
señora con tres hijas que se llamaban; Clara, Alejandra y María, en el patio de
su casa había una mata de uva, la cual la mamá quería mucho y no quería que
jugara con ella, Clara y Alejandra eran las hijas más queridas de la mamá. Un
día María está jugando debajo de la mata de uva, miro hacia riba y vio un gajo
de uvas exquisitas, agarro una y se la comió, termino de jugar y se fue. Más
tarde fue la mamá a la mata de uva y las conto, le faltaba una y llamo a las
hijas y le pregunto a Clara ¿Tú fuiste la que se comió la uva? Ella le contesto
¡no! Le pregunto a María, esta le contesto ¡no! Como nadie la quería le echaron
la culpa a ella y la mamá furiosa mando a Clara y Alejandra a hacer un mandado
lejos y se quedó María en su cuarto; la mamá arranco la mata de uva que tanto
quería le hecho un somnífero o un racimo y se lo llevo a María ella se las
comió y quedó profundamente dormida, luego la enterró donde estaba la planta
sembrada encima de ella nuevamente la mata. El día siguiente era el concurso
del mejor jardín y ella se inscribió, el mayordomo del rey que era uno de los
jueces del concurso vio la mata de uva, quiso probar una, al probarla sintió un
sabor exquisito, y como las raíces se habían entrelazado con las raíces de la
niña sintió un jalón de cabello, después cuando se vio enterrada empezó a
gritar, el mayordomo la desenterró. Este caso fue a oído del rey, el cual
interrogo a la niña, llamo a sus otras hermanas y pregunto a las niñas sobre el
comportamiento de la madre asía María y ellas tambien comentaron lo mismo que
la niña había dicho. A la madre la encarcelaron por homicidio, Clara, Alejandra
y María fueron adoptadas por el rey porque no tenían papá debido a que la madre
lo había matado para quedarse con su herencia y quedaron cargo de sus acciones,
las niñas vivieron felices.
Autor: Liliana Vergara Vélez
EL
MILAGRO DE SAN JERÓNIMO Y LA VIRGEN DEL CARMEN
Una
vez que me encontraba pescando con un amigo de aquel lado del cedro, vimos
cuando venía una ola que arropaba toda la canoa y asustado le dije a mi amigo
que nos tiráramos a la ciénaga cuando de repente se nos dio vuelta la canoa y
sostuvimos de punta a punta debajo del agua, asustados que nos fuera a comer un
caimán a esas horas de la noche ya que eran las 2 de la mañana, en ese momento
nos aferramos a San Jerónimo bendito y la Virgen del Carmen que nos salvara y
que nos llevara a la orilla donde fuésemos salvos, cuando nos dimos cuenta
estábamos en la orilla del club el Faro.
Autor:
José Benito Beltrán
EL PASO DEL MILLO
Esta
era una vez que se comentaba en toda la región y que se ha transmitido de
generación en generación, sucedía en nuestro municipio en la parte donde hay en
día se encuentra el cementerio, se dice que era un arroyo que se formaba en
invierno y época de verano se secaba, ese cruce era utilizado por personas que
viajaban ganado a pies desde los municipios cercanos hacia Medellín, había días
que el paso del millo solamente dejaba pasar a las personas conocidas y cuando
era personas desconocidas no los dejaba pasar volviéndose movilizas, para que
cruzaran tenían que buscar personas que conocieran el paso, de allí el nombre
el paso del millo.
Autor: Enrique Paternina
LA POZA DEL MONO
Había
una familia de apellido caballero que Vivian en el corregimiento del Cebruno
ellos tenían un cultivo de árboles de caucho, el cual esto era sus sustento, un
día Pedro apodado el mono se montó al árbol a cortar una rama y se sostenía por
medio de una cabuya o cáñamo cuando de repente recibió una noticia que el primo
había muerto y el para andar más rápido corto la cabuya que lo sostenía y callo
de nalgas en la poza, como sería la caída que pringo de barro todo los
alrededores y se hundió a 10 metros de profundidad y estuvieron que traer
personas de otra parte para que lo sacaran por esta razón la llaman “La poza
del mono”
Autor: Carlos Díaz Acevedo
Mitos
LA LLORONA
Es
la historia de una mujer que tenía un solo hijo y lo perdió, esto la enloqueció
convirtiéndose en una ánima sola, en medio de su pena y su dolor culpo a Dios
de su desventura y los viejos del pueblo la maldijeron, esta maldición no acabo
con la muerte de aquella mujer sino que se proyectó al más allá, de allí que su
espíritu continuo apareciéndose por las noches, llamando y llamando a su hijo
muerto.
LA BAILARINA NEGRA DE LA CIENAGA DE AYAPEL
Hubo
un tiempo en que salían rumores del aire y del agua crecían y crecían hasta
convertirse en cantos, porros y cumbias parecían hechas de tambores y se metían
dentro de nosotros invadiendo de felicidad, bailábamos y nos malhayábamos de no
tener a nuestro lado una mujer bailadora para que nos acompañara a bailar. Una
de esas noches me agarro en pleno centro de la ciénaga y el rumor se me fue
metiendo despacito y fue creciendo dentro de mí hasta que no pude más y lance
un grito, gritaba de alegría y se regaba por toda la ciénaga, y gritaba y me
contestaba el grito, en eso una negra hermosa como la noche vestida de blanco
con un pañuelo rojo apareció delante de mí. La negra venia del agua bailando
sobre el agua, su baile no se parecía a ninguno de los demás baile. Cerré mis
ojos, y los volví abrir para ver si era un sueño, pero no, allí estaba ella,
invitándome a bailar.
Como
buen bailador, no desprecie la invitación y me hice al agua y baile, baile y
baile hasta el amanecer, a medida de que amanecía desaparecía el rumor hasta
que se apagó y no volví a ver más a la negra, entonces me di cuenta que estaba
encima del agua y me hundí, nade rápidamente, mi entendimiento me dijo que era
la bailarina negra de la ciénaga de Ayapel.
LA LAMPARA ENCANTADA
Un día muy temprano salí a
pescar cuando tire la atarraya de pronto oí que cayó al frente de mi otra
atarraya y vi una sombra donde se veía una lámpara que flotaba en las aguas de
la ciénaga, seguí pescando y la lámpara me iluminaba.
Al cuarto día fui a pescar a
otro lado, tambien vi la lámpara misteriosa que me iluminaba donde estaba
pescando, cuando de repente me dio vueltas y vueltas y me llevo a la orilla de
la ciénaga.
EL JHONSO FANTASMA
Se
cuenta entre todas las personas de antaño (Viejos), que hace mucho tiempo en la
linda ciénaga de Ayapel de hundió una canoa donde un enamorado buscaba a la
reina de su corazón pero como no sabía bogar la canoa se hundió con él y en la
agonía decía que siempre la buscaría en la ciénaga así fuera después de muerto;
es así que en los meses de julio y agosto en las noches bien oscuras y
tenebrosas se oye en la ciénaga el motor de un jhonso el cual la gente espera
en la orilla pensando que va a llegar, pero este nunca llega pues se dice que
es el jhonso fantasma del enamorado que se hundió hace mucho tiempo.











Excelente.
ResponderEliminarHola necesito una leyenda
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